La fiesta castellana este año trata sobre el AGUA. Un elemento super importante y que a lo largo de estos últimos años cada vez apreciamos más. Es una de las razones por las que decidimos que este año trataríamos de para qué, cómo y con qué usaban el agua en nuestro pueblo, SANTIUSTE y como ha ido cambiando esto a lo largo de los años.
El sábado por la mañana Emilio estuvo probando el equipo con ayuda de Nacho para que por la tarde pudiéramos ver todo estupendamente.
Os dejamos algunas fotos de la exposición.
Fotos realizadas por Carlos. Gracias a Pacita, Brígida, Juanje, Merce, Alicia, Benjamín por traernos cosas para la exposición.
También pusimos algunas fotos relacionadas con el agua, pozos, norias, cigüeñal, fuentes, lo que queda de los lavaderos....
Iniciamos la ruta teatralizada y parte del elenco del belén viviente está preparadito para hacer pasar un buen rato y aprender un poco de nuestro pueblo. Alicia, Jesús, Marivi, Libertad, Cristina, Sara, Alejandro, Carmen, Pablo, Mario, Rut, Eva, Nerea, Lucía y Andrés.
Comenzamos en la plaza CENTRO donde nos cuentan lo duro que es acarrear agua.
Seguimos a Nerea que lleva agua a los que vienen de moler.
Como no podía ser menos vienen cargados de harina que han molido en el MOLINO DEL AMOR en carro y burro incluido.
Jesús y las niñas explican lo duro del trabajo aunque ir hasta el río siempre tiene alguna ventaja. Eso sí nada de DORMIR con la MOLINERA.
Seguimos a los labradores que quieren dar de beber al burro.
Antes de llegar a Torrecilla se encuentran con una buena gente que las dice a las chicas que cojan un cubo de agua de la fuente del Vallejo.
Los que tienen sed aprovechan para dar un trago del botijo.
Preguntando si a torrecilla han ido a beber la peara de Virgilio nos topamos con las lavanderas.
Unas mozas bien jóvenes que nos enseñaron como se lavaba antiguamente que no tenían lavadora
Las chicas tenían que regar el huerto así que las acompañamos
Llegamos hasta la finca de NINO donde todavía se conserva una NORIA funcionando. Sole nos dejó entrar y hacerla funcionar para que todos pudieran ver este ingenioso invento.
Los canjilones bajan vacíos y suben llenos.
Otra foto del grupillo que actuamos con la NORIA.
LA CHARLA estuvo a cargo de EMILIO. Un gran voluntario que no se le pone por delante ningún reto, le propusimos que nos hablara sobre el agua y sus usos en el pueblo y como nos tuvo de entretenidos, los mayores recordaron muchas cosas, los jóvenes aprendieron mucho y los niños se quedaron alucinados.
Y al final pues llegó la cena, se quedó buena tarde y cenamos fuera como es habitual. 104 comensales, pollo con patatas asadas, bebida, pan y postre. Esperamos que estuviera rico.
En primera fila Merce, Sara, Cris, Marta pero los chavales sacaron el agua y luego no podemos nombrar a todos los que sacaron y metieron mesas, pusieron y guardaron sillas, pusieron el mantel, TODO UN EQUIPO. GRACIAS porque así salen las cosas mejor.